Por qué dejar de usar Gmail para cambiar a Protonmail

 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o de su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataque - Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El derecho a la privacidad es uno de los pilares fundamentales del hombre contemporáneo, vital para el pleno ejercicio y desarrollo de su personalidad. La legislación de este derecho nace en el año 1948 en un ambiente de postguerra, espionaje y guerras frías. Fueron muchos los crímenes cometidos por los grupos beligerantes de la II Guerra Mundial, por eso fue necesario comenzar a redactar una Carta Universal en pro de los Derechos Humanos que orientara el rumbo a seguir de la Humanidad. 

Con la llegada del internet apareció una nueva era digital y tecnológica para los seres humanos creando lazos comunicacionales que antes eran imposibles, la inmediatez de la mensajería, la aparición de nuevas aplicaciones de servicios de correos, y las redes sociales, facilitó la interacción con personas alrededor del mundo. Ya no es necesario esperar largos días para recibir un paquete o carta. 

Las principales empresas de mensajería digital nacen con la finalidad de gestionar de una forma bastante fluida las demandas de sus diferentes usuarios para comunicarse . De esta forman aparecen Windows Live Messenger, de Microsoft; el servicio de correo electrónico de Yahoo; Blackberry Messenger, de Blackberry; Messenger Facebook, de la misma empresa; y el que nos interesa, Gmail. Existen otros servicios de este tipo como Whatsapp, Instagram y Telegram, por mencionar los más resaltantes. 

Google y Gmail, gigantes tecnológicos

Ordenar toda la información existente en internet ha sido tarea de los desarrolladores de aplicaciones para buscadores web, como lo son Internet Explorer, Mozila, Firefox y por último, Google. Esta empresa estadounidense es la número uno en el mercado facilitando la búsqueda de noticias en la red. Para el año 2009 más de mil millones de usuarios ya habían cambiado su navegador antiguo y lento (Internet Explorer) por el nuevo y sofisticado Google Chrome, desplazando así a Microsoft. 

El éxito de Gmail se debe a la capacidad de Google Chrome para ofrecer un servicio limpio, rápido y sofisticado para sus usuarios, quitándole clientes al servicio de correos electrónicos de Microsoft, llamado Outlook(antes Hotmail). Internet Explorer quedaba en el pasado. Una vez que Google se posicionara como navegador favorito de los internautas solamente era cuestión de tiempo para que una vez lanzado su propio servicio de correo electrónico millones de personas se unieran a Gmail.

Escándalo de Gmail 

Con el progresivo aumento de internautas y por ende, usuarios de Gmail, las agencias de servicios de inteligencia no dudaron en poner sus tentáculos sobre estas empresas con el pretexto de garantizar seguridad nacional a su país.  Tal es el caso de la CIA y la NSA quienes pagaron millones de dólares a Facebook, Yahoo, Microsoft y Gmail para espiar las comunicaciones de sus usuarios. Este escándalo es revelado por el ex-analista de la NSA, Edward Snowden, quien saca a la luz el llamado Plan Prisma.  

Además del Plan Prisma, ha sido público y notorio que Gmail permitió a ciertas empresas acceder a los mensajes, detalles e información de sus usuarios para que éstas difundieran publicidad o contenidos para los gustos de cada perfil. Con los ajustes predeterminados de Gmail y Google prácticamente pueden espiar tu dirección, tus gustos personales, tus movimientos, TODO. En pocas palabras, Gmail y Google venden TÚ información a las agencias de espionaje. 





Protonmail y sus bondades 

Protonmail es un proveedor de correos electrónicos como Gmail, Yahoo o Outlook, pero que está enfocado en brindar privacidad a sus usuarios mediante el cumplimiento de estrictas leyes de seguridad, recordemos que la sede de esta empresa se encuentra en Suiza, país con una de las más estrictas leyes en materia de seguridad y privacidad. Además de esto, Protonmail es de código abierto lo que permite revisar sí las características y funciones de la app son realmente verdaderas. Algunas de las bondades más resaltantes de Protonmail son las siguientes: 

  1. Empresa registrada en Ginebra, Suiza, fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y por lo tanto, solamente están obligados a ofrecer datos a los demandas judiciales de Suiza. 
  2.  Las apps no tienen acceso a tu información para que puedan proporcionarte publicidad, como lo hace Gmail. 
  3. Para abrir una cuenta en Protonmail no necesitas porporcionar datos personales ni tampoco toma tu dirección IP. 
  4. Como es empresa de código abierto puedes revisar las características de la app y comprobar que no te están engañando. Revise https://github.com/ProtonMail 
  5. Desde el momento que envías un mensaje o correo a otro usuario, comienza el cifrado; es decir, está cifrado de extremo a extremo lo que garantiza total privacidad e impenetrabilidad. 

De ninguna manera pretendo desestimar a Gmail, pienso que esta es una plataforma excelente que ofrece distintos servicios como Classroom, Google Drive, etc; es una plataforma que ofrece más de 15gb de almacenamiento, entre otras bondades, pero también es público y notorio que se han visto involucrados en este escándalo de espionaje. Todo quedará en manos de los internautas sí darán el paso de cambiar a otros proveedores de correos electrónicos. 
 









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fraude Bolivariano

5 plantas que todo venezolano debe tener en su casa