Fraude Bolivariano

Bolívar: ¿mito o realidad?

 Simón Bolívar es un ícono mundial por las valerosas luchas militares que emprendió en el continente americano para librarlo del dominio del rey español. Con su liderazgo, valor y compromiso fue posible la independencia de cinco naciones conocidas hoy como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.






La historia de Simón Bolívar empieza con la trágica muerte de su esposa en el año 1803 en Caracas a causa de ¨fiebres malignas¨-como se le conocía en ese tiempo-, no era más que fiebre amarilla. Este suceso triste fue el quiebre del joven Libertador quien dedicaría su vida a viajar por Europa visitando centros de intelectuales, círculos masones y uno que otros burdeles parisinos. 

Fue en 1805 que junto a Simón Rodríguez viajó por Viena, Los Alpes Suizos, Grecia y Roma, es en uno de estos viajes llenos de largas aventuras y tertulias que su predilecto maestro y amigo le inspira a tomar todo el dolor de su luto como catarsis para emprender la libertad de Venezuela, Colombia y Ecuador. Y vaya que lo logró. 

Al regresar a Venezuela con ideas y una visión diferente se topó con la situación tensa de 1810 donde estaban divididos dos grupos políticos: los que defendían la plena dependencia de la Corona Española y el otro bando que aprobaba la independencia de Venezuela, los ánimos estaban muy calientes y los debaten se intensificaban en la llamada Sociedad Patriótica. 

En la llamada Sociedad Patriótica ocurrían los más intensos debates de la ciudad, el pueblo se agolpaba a dicho salón, el espacio era reducido para la cantidad de personas y muchos quedaban asomados a las ventanas del sitio para poder escuchar y arengar cualquier discurso que les favoreciera. En esto eran muy habilidosos nuestro Libertador y compañía, cuando se notaba un grupo importante de afros y mestizos en los debates, éstos daban discursos populistas en pro de los derechos de los más oprimidos para buscar su aprobación y favor. 

Prácticamente Bolívar y nuestros padres fundadores fueron unos mentirosos desde el comienzo de los movimientos independentistas, nunca tomaron una postura firme y decidida para ir en contra de la Corona y a favor de los más explotados, porque cuando se obliga a la renuncia del representante español en Caracas, se hizo de forma manipulada, ya que la reunión a la asistió dicho representante, se hizo bajo el pretexto de defender los derechos del Rey español en cuestión. 

Traiciones, guerras y exilios

Bolívar simplemente fue un narcisista militar sediento de poder y gloria. Liberó a cinco naciones utilizando a africanos esclavizados, mestizos y campesinos, bajo la falsa promesa de regalarles libertad, igualdad y bienes, eso nunca llegó. Fue un vulgar y habilidoso sujeto lleno de artimañas para engañar a sus semejantes. Nunca peleó ni una batalla. 

Basta con revisar la era post-Bolívar para darse cuenta de su legado, que es este: hambruna, pobreza, ruinas, desigualdad, guerras civiles, traiciones y golpes de estados. Venezuela en la era postbolívar sufrió más de una de decena de guerras, cientos de miles de muertos y muchísimos golpes de estados provocados por una desigualdad social aguda y una inestabilidad política. Fueron muchos los sucesos belicistas entre conservadores y liberales(ambos herederos de Bolívar); la guerra federal, la revolución restauradora, la revolución amarilla, revolución reivindicadora, la insurrección campesina de 1846, la revolución azul, la revolución de las reformas y pare de contar. Este fue su legado. 

El mitificado Bolívar

Ningún historiador, político, o figura académica se atreve a escribir la realidad de Bolívar porque sería tachado de blasfemo, y es por eso que se ocultan en una falsa adulación al personaje para evitar ser victimas del acoso y la burla. 

Definitivamente, sí Bolívar es objeto de culto del chavismo, no es por nada bueno, ese movimiento maldito llamado chavismo solamente adoran a figuras con reputación poco confiables como ellos, sanguinarios y asesinos, tal es el caso de Fidel, Gadafi, Hussein, Osama Bin Laden, Che Guevara, el estado islámico y toda esa mierda fundamentalista musulmana, la dictadura chino-coreana, entro otros. 

El bolivarianismo es simplemente una doctrina política que fomenta una aristocracia militar, donde el poder es ejercido por unos pocos y para unos pocos, a costa de los demás, sumiendo el país a un caos generalizado por corrupción, lavado de dinero y estafa. Es una doctrina para aglutinar un número importante de militares fieles que serán retribuidos por su excelente lealtad. 

Logros reales de Bolívar

Bolívar es muy famoso por libertar cinco naciones sudamericanas y crear un ejercito a lo Napoleón Bonaparte con largo recorrido. Sí, lo resaltante de Bolívar fueron sus batallas, guerras, escritos y su capacidad para liderar. Algunas de sus batallas más resaltantes son las siguientes:
  1. Batalla de Cúcuta
  2. Batalla de Boyacá
  3. La Batalla de Taguanés
  4. Batalla de Carabobo 


Mi conclusión 

No pretendo tirarle mierdas al Libertador, pero vamos, seamos más objetivos en cuanto a su figura, le reconozco el titánico esfuerzo que hizo en sus tiempos pero no estoy de acuerdo en mitificar o endiosar a nadie, no. Sinceramente Bolívar es fascinante pero sus logros en materia de economía son casi nulos, los países que libertó perduraron por muchos años en miseria y en analfabetismo, nunca se creó una moneda o una constitución fuerte, no se profundizó en educación, simplemente se enfocó en los asuntos políticos y militares mientras descuidaban otros. Ese es mi reproche. ¿Que le faltó más tiempo? Puede ser. Pero es que ni su creación predilecta, la Gran Colombia, perduró después de su muerte. 





  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por qué dejar de usar Gmail para cambiar a Protonmail

5 plantas que todo venezolano debe tener en su casa