5 plantas que todo venezolano debe tener en su casa
A lo largo de la historia de la humanidad los seres humanos han utilizado un sinfín de plantas con fines medicinales para mejorar su salud y calidad de vida. De esta forma es que nace la primera medicina practicada por nuestros ancestros indígenas en América, África, Asia y en Europa, con el paso de los años y la aparición de las nuevas sociedades occidentales y su cultura, este enorme cúmulo de conocimientos ancestrales fueron siendo relegados al olvido, algunos modificados, y otros siguen intactos. Por ejemplo, de diversas plantas medicinales varias farmacéuticas han patentado nuevos medicamentos.
En Venezuela es común ver en cada casa de un barrio, pueblo, ciudad o urbanización, alguna mata de sábila con un pañuelo rojo o cruz de palma bendita pegada a la puerta de la casa para ahuyentar a los demonios o malos espíritus. Esto denota la íntima relación entre las plantas que provee la Madre Tierra y la fe o cosmovisión religiosa de cada persona.
Algunas de las plantas que todo venezolano debe tener en su casa para beneficio personal en materia de salud han sido comprobadas científicamente y no corresponden a mitos o fábulas ancestrales, aunque ciertamente su uso es milenario. Entre las más populares tenemos:
Sábila
Esta planta se da en climas bastante desérticos y calientes. Su uso data desde el año XXI a.c en la cultura sumeria; en Egipto de los faraones; y hasta en la Biblia la mencionan. Fue traída desde Arabia y cultivada en distintas regiones del hemisferio y en el Mediterráneo.
Esta planta es utilizada con fines decorativos, medicinales, cosméticos y en algunos lugares del mundo con fines alimenticios. Los usos mas idóneos son para cicatrizar heridas, quitar las manchas producidas por el acné, desinfectar lesiones por cortes, y en algunos casos, se puede ingerir trozos de aloe vera para otros problemas de salud como indigestión y fortalecimiento del sistema inmunológico.
Moringa
Es una planta originaria de Asia con un amplio uso en la dinastía china, llegando a tener el nombre de ¨Arbol de la Vida¨ por sus múltiples beneficios. La moringa contiene vitamina A, vitamina B1, calcio, potasio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, etc. Los beneficios de la moringa son variados y puede ser utilizada para tratar edemas debido a sus propiedades antiinflamatorias, prevenir el cáncer por un compuesto llamado niazimicina, curar trastornos estomacales, regular el asma, controlar la diabetes, reducir la tensión arterial, entre otros.
Malojillo
Cymbopogon citratus. Es una planta originaria del Asia meridional: La India, Malasia, Tailandia. Actualmente se cosecha en diversas partes del mundo como planta medicinal. Recibe distintos nombres, hierba limón, toronjil de caña, caña santa, pasto limón, etc.
Algunas propiedades de esta planta medicinal son desconocidas, puede tener un efecto somnífero, ansiolítico, relajante, en los aspectos psíquicos; en el aparato digestivo sirve como digestivo y tratamiento para las flatulencias; ayuda para tratar cuadros febriles, entro otras. Es recomendable tomarlo en infusiones acompañadas de otras plantas como el orégano o el toronjil.
Toronjil
Conocida como melissa, limoncillo, hoja de limón o simplemente toronjil. Esta planta originaria de la región mediterránea es utilizada para tratar cuadros depresivos, problemas de ansiedad, trastornos del sueño, problemas estomacales y recientemente, se ha descubierto para tratar problemas cardiacos como palpitaciones o taquicardias. Es recomendable beber infusiones de toronjil dos veces por días para notar cambios notables en la salud de la persona.
Orégano Orejón
Por último y no menos importante, está el orégano orejón, llamado también orégano francés. Es una planta de fácil desarrollo por lo cual en tu jardín puede crecer sin ningún problema para aportar beneficios importantes a la hora de preparar una infusión. Puede servir como calmante para los dolores producido por la gripe o resfriados, calmar un dolor de oídos, inducir el sueño, bajar los niveles de ansiedad y hasta regular la tensión.
Definitivamente como buenos venezolanos por lo menos alguna de estas plantas nos traerá recuerdos de nuestra infancia viendo a nuestras abuelas sirviéndonos alguno de estos guarapos para calmar uno que otro achaque. Recuerdo una vez estando enfermo con un dolor de oído, mi abuela cogió unas hojas de orégano orejón, las estrujó, luego el zumo de la planta me lo echó en el oído y adiós dolor de oído.
Sinceramente los conocimientos ancestrales hoy en día no son tomados muy en cuenta por el tipo de sociedad racionalista en la que vivimos, dándole mayor importancia a lo fáctico y a la medicina occidental. Ejemplo de ello es la reciente pandemia por Sars-Cov2, donde hubo una tiranía comunicacional y medicinal a nivel mundial, censurando a quien se atreviera a tomar otro camino para afrontar la lucha contra el coronavirus (digo ¨hubo¨ porque parece que han reducido sus presiones). En esta tiranía liderada por la OMS, quien se atreviera a recomendar infusiones de plantas medicinales automáticamente era denunciado y censurado.
Las plantas tienen existiendo más años que nosotros como especie, por lo tanto deben de tener una forma de adaptación evolutiva más larga que la nuestra. Me explico: para tener tanto tiempo existiendo deben conocer muy bien su casa, la Tierra. Esta experiencia le ha permitido desarrollar mecanismos de defensa en contra la intemperie, plagas, hongos, bacterias y virus. Por lo tanto, es en las plantas y en la bilogía animal donde vamos a encontrar las respuestas pertinentes a todas nuestras dudas con respecto a las enfermedades que nos agobian.

Comentarios
Publicar un comentario